martes, 5 de agosto de 2008

El Nuevo Proceso de Ingenieria de Software

Es razonable caracterizar las dos primeras décadas de la práctica de ingeniería del software como la era del «pensamiento lineal». Impulsado por el modelo de ciclo vital clásico, la ingeniería del software se ha enfocado como una actividad en la cual se podían aplicar una serie de pasos secuenciales en un esfuerzo por resolver problemas complejos. Sin embargo, los enfoques lineales del desarrollo del software van en contra de la forma en que se construyen realmente la mayoría de los sistemas. En realidad, los sistemas complejos evolucionan de forma iterativa, e incluso incremental. Por esta razón, un gran segmento de la comunidad de la ingeniería del software se está desplazando hacia modelos evolutivos para el desarrollo del software. Los modelos de proceso evolutivos reconocen que la incertidumbre domina la mayoría de los proyectos; que las líneas temporales suelen ser imposibles y cortas; y que la iteración proporciona la habilidad de dar una solución parcial, aunque un producto completo no es posible dentro del marco de tiempo asignado. Los modelos evolutivos hacen hincapié en la necesidad de productos de trabajo incrementales, análisis de riesgos, planificación y revisión de planes, y realimentación que provenga del cliente.

A lo largo de la década pasada, el Modelo de madurez de capacidad desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) ha tenido un impacto apreciable sobre los esfuerzos por mejorar las prácticas de ingeniería del software y sin embargo proporciona una buena indicación de los una buena ingeniería del software.

Las tecnologías de objetos, junto con la ingeniería del software son un brote de la tendencia hacia los modelos de proceso evolutivos. Ambos tendrán un impacto profundo sobre la productividad de desarrollo del software y sobre la calidad del producto. La reutilización de componentes proporciona beneficios inmediatos y convincentes. Cuando la reutilización se une a las herramientas CASE para los prototipos de una aplicación, los incrementos del programa se pueden construir mucho más rápidamente que mediante la utilización de enfoques convencionales. La construcción de prototipos arrastra al cliente al proceso. Por tanto es probable que clientes y usuarios se impliquen más en el desarrollo del software. Esto, a su vez, puede llevar a una satisfacción mayor del usuario final y a una calidad mejor del software global.

El crecimiento rápido de las aplicaciones basadas en Web (WebApps) está cambiando tanto en el proceso de la ingeniería del software como en sus participantes. De nuevo, nos encontramos con un paradigma incremental y evolutivo. Pero en el caso de las WebApps, la inmediatez, seguridad y estética se están convirtiendo en las preocupaciones dominantes. Un equipo de ingeniería de Web mezcla técnicos con especialistas de contenido para construir una fuente de información para una comunidad de usuarios grande e impredecible. El software que ha surgido del trabajo de la ingeniería de Web ya ha dado como resultado un cambio radical tanto económico como cultural.

No hay comentarios: