martes, 5 de agosto de 2008

Bloques de un Componente CASE

La ingeniería del software asistida por computadora puede ser tan sencilla como una única herramienta que preste su apoyo para una única actividad de ingeniería del software, o tan compleja como todo un entorno que abarque «herramientas», una base de datos, personas, hardware, una red, sistemas operativos, estándares, y otros mil componentes más. Cada bloque de construcción forma el fundamento del siguiente, estando las herramientas situadas en la parte superior del montón. Es interesante tener en cuenta que el fundamento de los entornos CASE efectivos tiene relativamente poco que ver con las herramientas de ingeniería del software en sí. Más bien, los entornos para la ingeniería del software se construyen con éxito sobre una arquitectura de entornos que abarca un hardware y un software de sistemas adecuados. Además, la arquitectura del entorno deberá tener en cuenta los patrones de trabajo humano que se aplicarán durante el proceso de ingeniería del software.

Las arquitecturas del entorno, que constan de una plataforma hardware y de un soporte de sistema operativo (incluyendo software de red, gestión de la base de datos y servicios de gestión de objetos), establece los cimientos para un entorno CASE. Pero el entorno CASE en sí requiere otros bloques de construcción. Existe un conjunto de servicios de portabilidad que proporciona un puente entre las herramientas CASE, su marco de integración y la arquitectura del entorno. El marco de integración es un grupo de programas especializados que permiten a cada una de las herramientas comunicarse entre sí, para crear una base de datos del proyecto, y para mostrar el mismo aspecto al usuario final (el ingeniero del software). Los servicios de portabilidad permiten que las herramientas CASE y su marco de integración migren entre distintas plataformas del hardware y sistemas operativos sin un mantenimiento adaptativo significativo.

Los bloques de representan un fundamento completo para la integración de herramientas CASE. Sin embargo, la mayor parte de las herramientas CASE que se utilizan en la actualidad no han sido construidas empleando todos los bloques de construcción anteriormente descritos. De hecho, algunas herramientas siguen siendo las «soluciones puntuales». Esto es, una herramienta se utiliza para prestar apoyo en una actividad de ingeniería del software concreta (por ejemplo, modelado de análisis), pero esta herramienta no se comunica directamente con otras, no está unida a una base de datos del proyecto, y no forma parte de un entorno integrado CASE (1-CASE). Aunque esta situación no es la ideal, se puede utilizar una herramienta CASE bastante eficiente, aunque se trate de una solicitud puntual.

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